Los videojuegos que transmiten cultura:
Mecenas me ha encargado que escriba sobre una afición destacables y con interés. Pues bien, una de las más destacables es mi gusto por los videojuegos. Además, soy un firme defensor de reivindicar como culturales o literarios a algunos de ellos que no se detienen exclusivamente en buscar lo lúdico. Al fin y al cabo, son un medio audiovisual fantástico para dar rienda suelta a la creatividad, favorecer la transmisión cultural e incitar a la reflexión; contando además con que, a diferencia del cine o la televisión, cuenta con el componente interactivo, que da pie a una gran inmersión para con lo anterior.
Como ejemplo, existen ya infinidad de videojuegos donde se perciben elementos sacados de la cultura clásica o influenciados por ella. La saga de videojuegos más conocida en este aspecto son los títulos de “God of War”, cuya trama es una revisión de la mitología grecolatina, que la toma como punto de partida y juega con ella para narrar su historia.
En 4º de carrera decidí realizar el trabajo de fin de grado sobre recepción clásica en videojuegos. Pero, lejos de quedarme en lo fácilmente reconocible, como la mitología en “God of War”, decidí hacerlo sobre la filosofía clásica y su tratamiento de “Dark Souls”. Videojuego que no parece tener tanta base clásica, pero cuya filosofía y desarrollo de la trama están profundamente ligados al presocrático Heráclito de Éfeso. Se trata de un caso especial, pues el propio pensamiento de este filósofo cosiste de la búsqueda de la verdad en lo oculto. Cosa que el autor implementó hasta tal punto que descubrir la propia trama del juego exige una gran implicación a la hora de investigar y leer descripciones de objetos y material dentro del propio juego. Aunque sí hay una premisa más visible a través de la cual se desarrollan todos los temas del juego y las reflexiones que invita a hacer; esta es aquello que decía Heráclito sobre que el fuego es el origen del mundo, y que la realidad se explica mediante la existencia de los opuestos. Cosa que se ve reflejada en la cinemática inicial del juego, en el origen de su mundo y su historia (que es lo único que facilita el desarrollador, Hidetaka Miyazaki, a los jugadores, antes de que deban implicarse más en descubrir el resto ellos mismos). Aunque esta exigencia también se extiende al dominio de las mecánicas del juego debido a su dificultad, no lo hace especialmente accesible a quienes no tienen este hobby. He aquí la cinemática inicial: https://youtu.be/kKLRfkM2r3k
Félix, me parece muy interesante cómo relacionas los videojuegos con la filosofía clásica, me sorprende especialmente cómo en un videojuego japonés se inserta de forma tan intensa el pensamiento griego. Sigue así
ResponderEliminarHola nene, me encanta cómo con tan pocas palabras trasmites tanto... así es, claro y conciso jaja
ResponderEliminarUn besito.
Hola Félix. Me ha gustado mucho tu artículo sobre God of War, un juego que me encanta y te felicito porque nunca me habría dado cuenta de esta relación. Abrazo!
ResponderEliminar